Más del 30% de la provincia de Cádiz es espacio protegido, lo que da una idea del valor medioambiental y […]
Casi en el límite con la provincia de Sevilla, este pueblo gaditano se caracteriza por sus típicas casas serranas rodeadas de naranjos. Punto de partida de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, que discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, Puerto Serrano cuenta con todos los ingredientes para disfrutar tanto de un buen descanso como del turismo activo, practicando senderismo, marchas a caballo o bicicleta. Es también un lugar idóneo para conocer el pasado de la comarca a través de sus numerosos yacimientos arqueológicos, entre los que destaca la Fuente de Ramos, que incluye cuevas artificiales que fueron talladas por el ser humano hace aproximadamente 3.000 años y una necrópolis islámica. Zona de enterramiento de la época romana –aunque también se encontraron restos anteriores y posteriores- fue asimismo el espacio en el que se encuentra la ermita del Almendral o de la Magdalena, al lado de la cual se inicia un peculiar sistema de galerías que recorre los interiores del cerro. El Chaparral y el Cerro de Castellar son otros de los puntos que cuentan con interesantes vestigios del pasado.
En lo que respecta a su patrimonio artístico, en el casco histórico de Puerto Serrano destacan la iglesia parroquial de Santa María de la Magdalena, de claro estilo neoclásico aunque con elementos barrocos, y el Molino de Siré, un antiguo convento carmelita que acabó convertido en molino de aceite y que fue declarado Bien de Interés Cultural. Resulta también interesante una visita a Pozo Amargo, una aldea perteneciente a Puerto Serrano, con un castillo ruinoso y unos balnearios que ya no están en funcionamiento. En el ámbito cultural, el municipio celebra varias festividades a lo largo del año, siendo el Toro del Aguardiente, el Carnaval y la Romería de Santa María Magdalena las más conocidas y concurridas.
Más del 30% de la provincia de Cádiz es espacio protegido, lo que da una idea del valor medioambiental y […]
Frondosos bosques, agrestes gargantas, parajes montañosos y bellos riachuelos conforman el paraje natural único y lleno de contrastes que es […]
La Sierra de Cádiz es un destino que sorprende y que merece la pena conocer. En primer lugar, por su […]